SESION 3






                                   Relatoría del Panel “Modelo de Competencias
c
omo parte de las actividades de la Tercera Sesión del Modulo “Manejo de Sistemas 
de Información”,  
 se llevó a cabo un panel denominado “Modelo de Competencias”, el cual se 
integró por los compañeros:
 Argelia Caamal Farfán  (Moderadora)
Xochilt Uco Euan
Yeni Euan Tuz
Milton Almeyda Fernández
Alex Pech Tuz
Karime Sánchez Sánchez (Relatora)
 El panel inicia con la presentación por parte de la compañera Argelia, quien dio a conocer
su punto de vista respecto al concepto de competencias.
  Posteriormente, Milton toma la palabra para explicar que Competencia, se refiere a la capacidad 
de cada persona para enfrentar una situación determinada.
 Posteriormente Yeni toma la palabra exponiendo su punto de vista en cuanto al tema, 
seguidamente Yeni Euan aborda el tema desde el punto de vista de los paradigmas,
por lo que Argelia en su calidad de moderadora, resalta la relación que existe entre las
competencias, desde el punto de vista de romper un paradigma.

Por lo anterior Alex interviene para dar a conocer su punto de vista, respecto a la aplicación
de las competencias, relacionadas también con las Tecnologías de la Información 
y la Comunicación (Tics) que se están empleando ya. La moderadora expuso en ese sentido,
la interrogante de que si las Tic`s son ya una moda, por ello, Alex dio a conocer su postura y 
punto de vista, el cual se centró en que en este momento se pretende emplearlas y se debe
hacer todo lo posible por mantenerlas.


Asimismo la moderadora continuó preguntando el tipo de enfoque que se le da  al Modelo 
de Competencias, y también cuestionando el hecho de que si antes, mentores y alumnos  no 
eran competentes.
 Lo anterior propició que Yeni planteara que siempre ha habido tal competencia, pues así se 
ha generado también como parte de una estrategia que impulsa el Sistema Educativo Nacional,
solo que ahora se  manejan mucho más, por ello, la moderadora planteó que actualmente se ha
avanzado en cuanto a emplear nuevas técnicas para ser competentes.

Milton manifestó que no siempre se es competente teniendo tecnología ya que todo está enfocado
y relacionado con el contexto en que se desarrolla, por ello la moderadora
planteó un cambio de actitud por parte de los docentes, también Xochilt comentó la necesidad
de romper esquemas.
 De esa forma, la moderadora resumió que no es una moda y se terminará cuando haya un nuevo 
paradigma que romper, Xochilt expuso la forma de generar las competencias entre los alumnos
para tener así mejores resultados.
Alex destacó el contexto en el que se encuentra el Sistema Educativo Nacional, respecto a lo que 
sí se puede aplicar ya en el salón de clases, por ultimo intervino Xochilt que resumió que se trata 
de un enfoque socio-formativo, a través del cual el docente debe analizar su entorno y pueda aplicar
las competencias.
 La actividad concluyó cuando la moderadora agradeció el apoyo a los asistentes.






CONCLUSION DE LA TERCERA SESION

En esta sesion se  inicio sin contatratiempos en punto de las 8:00 am, con la invitacion
de siete maestrantes para integrar un panel y abordar el paradigma de las competencias 
según el texto de tobón.
Seguidamente unas presentaciones  en Power Point sobre el manejo de sistemas 
de informacion, despues se integraron equipos para realizar una 
busqueda de informacion clasificandolos por medio de bibliograficos, abstrac,
journal, bibliotecas.
Posteriormente  se llevo acabo el receso, por ultimo sea realizo una base de datos
para presentarel trabajo realizado y contestar tres pregunatas acerca del trabajo.
Finalmente se concluyo pasando al frente a un representante de cada equipo para que
expongan las fuentes donde obtuvieron la informacion sobre el tema que les toco 
y en que sistema de base de datos la almacenaron para proporcionarla al grupo.























TIPO DE REFERENCIA AUTOR TITULO DE OBRA URL
Articulo JOSÉ ORTEGA ESTEBAN PEDAGOGÍA SOCIAL Y PEDAGOGÍA ESCOLAR: LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_07.pdf
Articulo ELBERTO ANTONIO PLAZA B. F. SKINNER: LA BÚSQUEDA DE ORDEN EN LA CONDUCTA VOLUNTARIA http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V5N212_skinner.pdf
Articulo Virginia Diana Palacio EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PRACTICA ÁULICA http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/282/n5_v3_pp19_42.pdf
Articulo  Ríos Everardo Maribel  PRACTICAS Y PERSPECTIVAS DE LOS FORMADORES DE DOCENTES http://132.248.35.1/ec/Aula/cursos/ICE/discformdoc.pdf
Articulo Gonzalo Vázquez Gómez, Fernando Bárcena Orbe Pedagogía Cognitivala educación y el estudio de la mente en la Sociedad de la Información http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/pedagogia-cognitiva-educacion-estudio-mente-sociedad-informacion/id/2043026.html
Articulo Stefan Schweizer Landhausstra   La pedagogía constructivista proviene del idealismo alemán http://electroneubio.secyt.gov.ar/Stefan_Schweizer_Pedagogia_constructivista_idealismo_aleman.pdf
Articulo Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIÓN DELOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INTRODUCCION http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/teoria%20aprendizaje/teorias%20ertmer.pdf













                          CONCLUSION DE LA  TERCERA SESION

En esta sesion se  inicio sin contatratiempos en punto de las 8:00 am,  con la invitacion
de siete  maestrantes para integrar un panel y abordar el paradigma de las competencias
según el texto de tobón.
Seguidamente unas presentaciones  en Power Point sobre el manejo de sistemas de 
informacion, posteriormente se integracion  equipos para realizar una busqueda de
informacion  clasificandolos por medio  de bibliograficos, abstrac, journal, bibliotecas.
Posteriormente  se llevo acabo el receso, por ultimo sea realizo una base de datos
para presentar el trabajo realizado y contestar tres pregunatas acerca del trabajo.
Finalmente se concluyo pasando al frente a un representante de cada equipo para 
que expongan las fuentes donde obtuvieron la informacion sobre el tema que les 
toco y en que sistema de base de datos la almacenaron para proporcionarla al grupo.