de Información”, se llevó a cabo un panel denominado “Modelo de Competencias”, el cual se integró por los compañeros: Argelia Caamal Farfán (Moderadora) Xochilt Uco Euan Yeni Euan Tuz Milton Almeyda Fernández Alex Pech Tuz Karime Sánchez Sánchez (Relatora) El panel inicia con la presentación por parte de la compañera Argelia, quien dio a conocer su punto de vista respecto al concepto de competencias. Posteriormente, Milton toma la palabra para explicar que Competencia, se refiere a la capacidad de cada persona para enfrentar una situación determinada. Posteriormente Yeni toma la palabra exponiendo su punto de vista en cuanto al tema, seguidamente Yeni Euan aborda el tema desde el punto de vista de los paradigmas, por lo que Argelia en su calidad de moderadora, resalta la relación que existe entre las competencias, desde el punto de vista de romper un paradigma. Por lo anterior Alex interviene para dar a conocer su punto de vista, respecto a la aplicación de las competencias, relacionadas también con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) que se están empleando ya. La moderadora expuso en ese sentido, la interrogante de que si las Tic`s son ya una moda, por ello, Alex dio a conocer su postura y punto de vista, el cual se centró en que en este momento se pretende emplearlas y se debe hacer todo lo posible por mantenerlas. Asimismo la moderadora continuó preguntando el tipo de enfoque que se le da al Modelo de Competencias, y también cuestionando el hecho de que si antes, mentores y alumnos no eran competentes. Lo anterior propició que Yeni planteara que siempre ha habido tal competencia, pues así se ha generado también como parte de una estrategia que impulsa el Sistema Educativo Nacional, solo que ahora se manejan mucho más, por ello, la moderadora planteó que actualmente se ha avanzado en cuanto a emplear nuevas técnicas para ser competentes. y relacionado con el contexto en que se desarrolla, por ello la moderadora planteó un cambio de actitud por parte de los docentes, también Xochilt comentó la necesidad de romper esquemas. De esa forma, la moderadora resumió que no es una moda y se terminará cuando haya un nuevo paradigma que romper, Xochilt expuso la forma de generar las competencias entre los alumnos para tener así mejores resultados. Alex destacó el contexto en el que se encuentra el Sistema Educativo Nacional, respecto a lo que sí se puede aplicar ya en el salón de clases, por ultimo intervino Xochilt que resumió que se trata de un enfoque socio-formativo, a través del cual el docente debe analizar su entorno y pueda aplicar las competencias. La actividad concluyó cuando la moderadora agradeció el apoyo a los asistentes. CONCLUSION DE LA TERCERA SESION En esta sesion se inicio sin contatratiempos en punto de las 8:00 am, con la invitacion de siete maestrantes para integrar un panel y abordar el paradigma de las competencias según el texto de tobón. Seguidamente unas presentaciones en Power Point sobre el manejo de sistemas de informacion, despues se integraron equipos para realizar una busqueda de informacion clasificandolos por medio de bibliograficos, abstrac, journal, bibliotecas. Posteriormente se llevo acabo el receso, por ultimo sea realizo una base de datos para presentarel trabajo realizado y contestar tres pregunatas acerca del trabajo. Finalmente se concluyo pasando al frente a un representante de cada equipo para que expongan las fuentes donde obtuvieron la informacion sobre el tema que les toco y en que sistema de base de datos la almacenaron para proporcionarla al grupo. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONCLUSION DE LA TERCERA SESION En esta sesion se inicio sin contatratiempos en punto de las 8:00 am, con la invitacion de siete maestrantes para integrar un panel y abordar el paradigma de las competencias según el texto de tobón. Seguidamente unas presentaciones en Power Point sobre el manejo de sistemas de informacion, posteriormente se integracion equipos para realizar una busqueda de informacion clasificandolos por medio de bibliograficos, abstrac, journal, bibliotecas. Posteriormente se llevo acabo el receso, por ultimo sea realizo una base de datos para presentar el trabajo realizado y contestar tres pregunatas acerca del trabajo. Finalmente se concluyo pasando al frente a un representante de cada equipo para que expongan las fuentes donde obtuvieron la informacion sobre el tema que les toco y en que sistema de base de datos la almacenaron para proporcionarla al grupo. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SESION 3
Suscribirse a:
Entradas (Atom)